3/02/2022

TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS PARA EL ALCOHOLISMO

 TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA EL ALCOHOLISMO

https://www.miconsulta.es/wp-content/uploads/2015/09/adicci%C3%B3n.png 


1. APROXIMACIÓN AL REFUERZO COMUNITARIO:

https://thumbs.dreamstime.com/b/grupo-de-personas-abraz%C3%A1ndose-en-c%C3%ADrculo-y-apoy%C3%A1ndose-mutuamente-confianza-unos-otros-panorama-espacio-vac%C3%ADo-168633503.jpg

El enfoque de refuerzo comunitario con comprobantes es una terapia intensiva de 24 semanas de duración, que sirve para tratar a pacientes con adicción a la cocaína y al alcohol. 
El tratamiento tiene dos metas:
-Mantener la abstinencia por un tiempo suficiente como para que los pacientes aprendan nuevas técnicas de vida que les ayuden a mantener dicha abstinencia. 
-Reducir el consumo de alcohol en el caso de los pacientes que asocian la bebida con el uso de la cocaína.

Los pacientes asisten a una o dos sesiones semanales de terapia individual, en las que se concentran en mejorar sus relaciones familiares, aprender una variedad de técnicas para disminuir el uso de drogas, recibir orientación vocacional y desarrollar nuevas actividades recreativas. Aquellos que también abusan del alcohol reciben terapia con Disulfiram (Antabuse) con supervisión clínica. Dos o tres veces por semana, los pacientes dan muestras de orina y reciben comprobantes por cada muestra negativa de cocaína. El valor de los comprobantes aumenta en proporción al número de muestras limpias consecutivas. Los pacientes pueden cambiar los comprobantes por productos que sean coherentes con un estilo de vida libre de cocaína.

Este enfoque facilita el compromiso del paciente con el tratamiento y sistemáticamente le ayuda a ganar periodos considerables de abstinencia a la cocaína. El enfoque ha sido probado en áreas urbanas y rurales y ha sido empleado con éxito en el tratamiento para pacientes adultos externos adictos a los opioides, así como con pacientes en mantenimiento a base de metadona de áreas metropolitanas pobres que tienen altos índices de abuso a la cocaína intravenosa.

2. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y DE AFRONTAMIENTO:

https://img.freepik.com/vector-gratis/ilustracion-grupo-personas-hablando_52683-30141.jpg?size=626&ext=jpg

Los programas que se engloban en esta categoría tienen como objetivo la adquisición de habilidades sociales y de afrontamiento para situaciones de riesgo de consumo de alcohol. Se basa, por tanto, en el entrenamiento de este tipo de estrategias y en su práctica en contextos que desencadenan habitualmente la conducta de beber.

Puesto que existe un gran número de tratamientos para el alcoholismo que tienen como núcleo el entrenamiento en habilidades, la eficacia de estos programas puede variar en función del caso concreto. La intervención desarrollada por Langley y colaboradores, que se denomina “habilidades de afrontamiento para la conducta de beber”, es un ejemplo destacable.

3. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS:

https://media.istockphoto.com/vectors/no-alcohol-sign-vector-id813237704?s=2048x2048

Aunque hace unas décadas la prevención de recaídas era vista como un módulo adicional que podía potenciar los efectos terapéuticos de otros programas, en la actualidad la prevención de recaídas constituye en sí misma una categoría de tratamientos diferenciada y su eficacia ha sido demostrada incluso si se aplica de forma independiente.

El modelo de Marlatt y Gordon es especialmente conocido. Estos autores enfatizan la naturaleza progresiva de la recuperación; en este sentido, su terapia enseña a distinguir las “caídas” puntuales de las “recaídas”, que tienen un carácter más crónico. Nuevamente el entrenamiento de habilidades de afrontamiento para situaciones de riesgo es un aspecto central.

4. TERAPIA DE EXPOSICIÓN A SEÑALES:

https://depsicologia.com//wp-content/uploads/silencio-terapia-psicologica-600x367.jpg

La terapia de exposición a pistas o señales, abreviada como “CET”, ha sido aplicada con resultados moderadamente eficaces en casos de abuso de alcohol, así como en programas para interrumpir el consumo de tabaco.

Se centra en reducir la reactividad de la persona adicta a las señales ambientales que provocan las respuestas condicionadas de deseo de consumo. Para ello se utilizan procedimientos de exposición y prevención de respuesta ante la presencia de los estímulos antecedentes. Una de las ventajas de este método es que va a la raíz del deseo de la adicción.


5. PROGRAMAS DE AUTOCONTROL O BEBIDA CONTROLADA:

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/a7d/ab0/a7dab02b1fba5b317531cd23f83e4852/no-bebi-nada-mas-que-agua-durante-un-mes-y-esto-es-lo-me-paso.jpg?mtime=1622720802

Estos tratamientos se aplican cuando la persona quiere reducir la intensidad de su consumo de alcohol sin abandonarlo completamente. Suele llevarse a cabo en jóvenes con un nivel adecuado de apoyo social y económico, así como en casos más severos en que los programas de abstinencia total han fracasado.

Normalmente se inicia la terapia estableciendo objetivos, realizando un análisis funcional de las situaciones de bebida y auto registrando estas conductas. Posteriormente tiene lugar un periodo de abstinencia (aproximadamente un mes) que se combina con el entrenamiento de habilidades de afrontamiento alternativas, útiles también para la prevención de recaídas.


6. MANEJO DE CONTINGENCIAS BASADO EN EL REFUERZO:

https://thumbs.dreamstime.com/z/personas-haciendo-diferentes-actividades-mujeres-y-hombres-gente-ilustraci%C3%B3n-de-vectores-planos-dibujos-animados-yendo-en-moto-167438585.jpg

El manejo de contingencias es un enfoque terapéutico basado en el paradigma del condicionamiento operante. El consumo de alcohol se concibe como una conducta operante en cuyo mantenimiento influyen reforzadores como los propios efectos de la bebida o las situaciones de interacción social a las que se asocia la adicción.

Estos programas consisten en sustituir los estímulos inadecuados por incentivos adaptativos, positivos y tangibles, principalmente artículos de uso personal como entradas para cine u otros espectáculos. Estos premios se obtienen a partir de la demostración de que se ha mantenido la abstinencia, frecuentemente a través de pruebas de orina.


7. TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL FAMILIAR Y DE PAREJA:

https://d2lcsjo4hzzyvz.cloudfront.net/blog/wp-content/uploads/2021/01/07161738/10-indicadores-que-debes-asistir-a-terapia-de-pareja-.jpg

Las terapias familiares y de pareja para el alcoholismo son programas multicomponente que tienen como objetivos fundamentales la mejora de la comunicación entre el paciente y sus seres más cercanos, así como el incremento del refuerzo positivo obtenido a través de la interacción con estos.

A nivel teórico este tipo de tratamientos plantean que la mala relación con la familia, y especialmente con la pareja, favorece el consumo de alcohol; por contra, si la interacción es positiva puede suponer una fuente de refuerzo clave con el potencial de modificar la conducta de la persona que bebe. Además, la familia puede proporcionar apoyo a la abstinencia.

Un ejemplo es el programa de refuerzo comunitario y entrenamiento familiar o CRAFT (“Community reinforcement and family training”) desarrollado por Millar, Meyers y Tosigan en 1999. Esta terapia utiliza la entrevista motivacional, el entrenamiento en manejo de contingencias, la identificación de situaciones de riesgo y las actividades de ocio con la familia.

Su tratamiento se basa en :

-Intercambio de conductas positivas:

-Entrenamiento en habilidades de comunicación y de resolución de problemas.

-Cambios cognitivos, creencias personales (1)

Bibliografía

____________________________________________________________________________________

1. Los 7 tratamientos psicológicos eficaces para el alcoholismo [Internet]. [citado 4 de marzo de 2022].Disponible en: https://psicologiaymente.com/drogas/tratamientos-psicologicos-alcoholismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario