COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD
https://www.areahumana.es/wp-content/uploads/2018/02/constructo-psicologico-y-personalidad.jpg
Se dice que la personalidad se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales porque esta se configura por dos componentes: el temperamento y el carácter.
- Temperamento: es una herencia genética, es decir se hereda de los padres. Es la manera básica como un individuo se enfrenta y reacciona ante una situación determinada; En otras palabras, el temperamento constituye la tendencia del individuo a reaccionar de cierto modo ante su ambiente. Se trata de diferencias innatas y reconocibles desde el momento del nacimiento. Es decir, el temperamento es el estilo conductual o la reactividad emocional que manifiesta un niño cuando interactúa con su ambiente y es un componente de la personalidad porque de alguna manera determina características como el comportamiento, la cognición y algunas emocionales.
- Carácter: son las características de la personalidad que son aprendidas en el medio como las normas sociales, los comportamientos y el lenguaje. El carácter es el fruto de la experiencia y representa el modo como el individuo interpreta las respuestas a los estímulos intrapsíquicos o a los provenientes del medio que lo rodea. Se debe tener en cuenta que el carácter tiene capacidad para modificar el temperamento, permitiendo al individuo aprovechar lo útil y amortiguar las tendencias biológicas o los instintos menos deseables.
https://image.shutterstock.com/image-vector/mood-swings-confusion-behavior-emotions-260nw-1843707556.jpg |
Bibliografía
Gonzales, G. A. (2012). Teorias de la personalidad. Tlalnepnatla, Estado de Mexico: Red tercer milenio S.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario