ALBERT BANDURA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA
BIOGRAFÍA
Albert Bandura (1925-2021) fue un psicólogo y
pedagogo canadiense-estadounidense él cual desarrollo estudios de tendencia
conductual-cognitiva y ejerció como profesor en la Universidad de
Stanford (California, EE. UU.) durante toda su vida. Además, fue presidente en
la APA (American Psychological Association).
Sus investigaciones, se centraron especialmente en
la conducta imitativa del ser humano, la influencia que posee el entorno social
en el comportamiento y los modos de aprendizaje de las personas. Bandura utilizó
un enfoque de aprendizaje por observación para investigar el
comportamiento agresivo en la etapa infantil. El fruto de sus investigaciones
fue el desarrollo de una teoría muy influyente en la corriente cognitivista que
es la Teoría cognitivo social del aprendizaje (1).
TEORÍA COGNITIVO SOCIAL DEL APRENDIZAJE
Esta teoría está centrada en la importancia del aprendizaje por observación, afirmando que “aprendemos mediante modelos sociales”. Bandura señala que en todo proceso de aprendizaje están presentes dos elementos:
Factor cognitivo + Factor social o contexto.
De manera que, esta teoría otorga un papel destacado a los “otros”, como influencia de la conducta, el aprendizaje y la personalidad de otras personas (2).
En cuanto a su concepto de personalidad estableció que la personalidad estaba conformada por tres elementos:
- Ambiente.
- Comportamiento.
- Procesos psicológicos.
La personalidad de cada individuo se determina por
los aprendizajes en su vida, los procesos psicológicos internos e individuales,
así como el ambiente que proporcionó la información y los modelos de
aprendizaje (2).
APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO
Desarrollando más a fondo los modelos de aprendizaje Bandura habla sobre el aprendizaje vicario o “modelado” y lo estructura en cuatro fases (1):
- La atención: en primer lugar, afirma que es imposible
aprender por observación si no se presta atención. Además, el modelo o el
comportamiento observado debe ser entendido por el sujeto y resultar
atractivo (modelos que suelen resultar más atractivos para los niños son la
familia, los profesores, los iguales y los personajes de ficción).
- La retención: aquí se involucran procesos psicológicos, ya
que el modelo al que se puso atención es aprendido y almacenado en la
memoria a largo plazo, para posteriormente ser recordado.
- La reproducción motriz: la información
grabada en la memoria se replica, reproduce o imita.
Cualquier acción o información no tendría significado si no se
aplicará.
- La motivación: favorece todas las fases
anteriores contribuyendo en gran medida a la repetición de la conducta
observada, los incentivos para imitar comportamientos de otros pueden ser:
- Directos (recibir alguna recompensa por ello).
- Vicarios (ver cómo otra persona hace algo y resulta recompensada).
- Autoproducidos (internos, sin necesidad de recibir recompensa externa, como cuando un niño evalúa su propia conducta como adecuada).
Aunque la teoría de Bandura en gran parte se fundamenta en procesos de
imitación, se desprende del conductismo clásico, ya que establece que no se reproducirá el
comportamiento del modelo de manera exacta, por el contrario, afirmó que, una
vez adquiridos los principios del comportamiento observado, el observador podía
generar versiones nuevas (1).
https://culturacientifica.com/2017/03/06/dejad-propagar-mito-los-estilos-aprendizaje/ |
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
De sus estudios sobre la agresividad concluyó que los modelos parentales agresivos influyen en el comportamiento agresivo de los hijos.
En 1961, Bandura y sus colaboradores llevaron a cabo los experimentos del muñeco bobo, en niños y niñas, con el objetivo de observar la conducta agresiva imitativa. El estudio consistió en presentar una película en la que aparecían varios adultos agrediendo verbal y físicamente a un muñeco, un grupo control observó a un adulto jugando tranquilamente y un tercer grupo no se le dio ningún modelo de observación. A continuación, se llevó de forma individual a todos los niños y niñas de los tres grupos a una habitación en la que se encontraba el muñeco.
- El grupo expuesto al modelo agresivo presentó conductas agresivas mayoritariamente.
- El grupo de control y el tercer grupo mostraron una conducta escasa o nula de agresividad hacia los juguetes.
Con este hallazgo, Bandura señaló que los niños adquieren y modifican comportamientos y actitudes mediante la observación de los adultos. Además, encontró que el comportamiento humano no está necesariamente motivado por sus consecuentes (refuerzos o castigos), como defendía la perspectiva conductista. Las conductas que los niños y niñas observan en su contexto social más cercano (familia, escuela, medios de comunicación, etc.) son imitadas pese a no siempre tener recompensa (1).
https://medium.com/@carlosserranoguilln/la-psicolog%C3%ADa-social-y-su-objeto-de-estudio-1bfe0670df3c |
TEORÍA DE LA AUTOEFICACIA
"Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso"
- ALBERT BANDURA
La autoeficacia se definen como “la creencia en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar las situaciones futuras”. Es decir, la confianza que tenemos en nuestra propia capacidad para realizar determinadas acciones. La creencia que tenemos sobre nuestras propias habilidades influyen en nuestro comportamiento y aprendizaje (1).
Es importante mencionar que la autoeficacia no se desarrolla de manera general, sino que es específica para cada tarea.
De acuerdo con Bandura, la autoeficacia proviene de cuatro fuentes:
- Las
experiencias anteriores de éxito o fracaso. Que pueden ser directamente
proporcionales.
- La
segunda fuente son las experiencias vicarias. Si un niño ve lo que otros
son capaces de hacer, podrá hacerse una idea de sus propias capacidades (modelo muy similar).
- La
tercera es la persuasión verbal, expresar comentarios positivos y de
apoyo.
- Los
estados fisiológicos que las personas experimentan al realizar distintas
tareas. Es importante, un adecuado entrenamiento en habilidades de
autorregulación emocional, que permita manejar adecuadamente su activación
fisiológica.
https://www.neoteo.com/el-experimento-del-muneco-bobo-violencia-real-en-los-ninos-o-pura-manipulacion-video/ |
Bibliografía
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- Rodríguez-Rey R, Cantero-García M. Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. PYM [Internet]. 9 de diciembre de 2020 [citado 4 de marzo de 2022];(384):72-6. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086
- González, G. A. S. Teorías de la personalidad [Internet]. Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C.; 2013. [citado 4 de marzo de 2022]. Pág. 74-77. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf
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