3/03/2022

ALBERT BANDURA

 

ALBERT BANDURA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA


BIOGRAFÍA

Albert Bandura (1925-2021) fue un psicólogo y pedagogo canadiense-estadounidense él cual desarrollo estudios de tendencia conductual-cognitiva y ejerció como profesor en la Universidad de Stanford (California, EE. UU.) durante toda su vida. Además, fue presidente en la APA (American Psychological Association).

Sus investigaciones, se centraron especialmente en la conducta imitativa del ser humano, la influencia que posee el entorno social en el comportamiento y los modos de aprendizaje de las personas. Bandura utilizó un enfoque de aprendizaje por observación para investigar el comportamiento agresivo en la etapa infantil. El fruto de sus investigaciones fue el desarrollo de una teoría muy influyente en la corriente cognitivista que es la Teoría cognitivo social del aprendizaje (1). 

TEORÍA COGNITIVO SOCIAL DEL APRENDIZAJE

Esta teoría está centrada en la importancia del aprendizaje por observación, afirmando que “aprendemos mediante modelos sociales”. Bandura señala que en todo proceso de aprendizaje están presentes dos elementos:

Factor cognitivo + Factor social o contexto. 

De manera que, esta teoría otorga un papel destacado a los “otros”, como influencia de la conducta, el aprendizaje y la personalidad de otras personas (2). 

Del mismo modo, Bandura consideró que el comportamiento también modifica al ambiente y esta relación la denominó determinismo recíproco, donde el mundo y el comportamiento se acusan mutuamente. 

En cuanto a su concepto de personalidad estableció que la personalidad estaba conformada por tres elementos: 

  • Ambiente. 
  • Comportamiento. 
  • Procesos psicológicos.

La personalidad de cada individuo se determina por los aprendizajes en su vida, los procesos psicológicos internos e individuales, así como el ambiente que proporcionó la información y los modelos de aprendizaje (2).



APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO 

Desarrollando más a fondo los modelos de aprendizaje Bandura habla sobre el aprendizaje vicario o “modelado” y lo estructura en cuatro fases (1): 


  1. La atención: en primer lugar, afirma que es imposible aprender por observación si no se presta atención. Además, el modelo o el comportamiento observado debe ser entendido por el sujeto y resultar atractivo (modelos que suelen resultar más atractivos para los niños son la familia, los profesores, los iguales y los personajes de ficción). 
  2. La retención: aquí se involucran procesos psicológicos, ya que el modelo al que se puso atención es aprendido y almacenado en la memoria a largo plazo, para posteriormente ser recordado. 
  3. La reproducción motriz: la información grabada en la memoria se replica, reproduce o imita. Cualquier acción o información no tendría significado si no se aplicará. 
  4. La motivación: favorece todas las fases anteriores contribuyendo en gran medida a la repetición de la conducta observada, los incentivos para imitar comportamientos de otros pueden ser:

  • Directos (recibir alguna recompensa por ello). 
  • Vicarios (ver cómo otra persona hace algo y resulta recompensada).
  • Autoproducidos (internos, sin necesidad de recibir recompensa externa, como cuando un niño evalúa su propia conducta como adecuada).

Aunque la teoría de Bandura en gran parte se fundamenta en procesos de imitación, se desprende del conductismo clásico, ya que establece que no se reproducirá el comportamiento del modelo de manera exacta, por el contrario, afirmó que, una vez adquiridos los principios del comportamiento observado, el observador podía generar versiones nuevas (1). 

 

https://culturacientifica.com/2017/03/06/dejad-propagar-mito-los-estilos-aprendizaje/

COMPORTAMIENTO AGRESIVO

De sus estudios sobre la agresividad concluyó que los modelos parentales agresivos influyen en el comportamiento agresivo de los hijos.

En 1961, Bandura y sus colaboradores llevaron a cabo los experimentos del muñeco bobo, en niños y niñas, con el objetivo de observar la conducta agresiva imitativa. El estudio consistió en presentar una película en la que aparecían varios adultos agrediendo verbal y físicamente a un muñeco, un grupo control observó a un adulto jugando tranquilamente y un tercer grupo no se le dio ningún modelo de observación. A continuación, se llevó de forma individual a todos los niños y niñas de los tres grupos a una habitación en la que se encontraba el muñeco. 

  • El grupo expuesto al modelo agresivo presentó conductas agresivas mayoritariamente.
  • El grupo de control y el tercer grupo mostraron una conducta escasa o nula de agresividad hacia los juguetes.

Con este hallazgo, Bandura señaló que los niños adquieren y modifican comportamientos y actitudes mediante la observación de los adultos. Además, encontró que el comportamiento humano no está necesariamente motivado por sus consecuentes (refuerzos o castigos), como defendía la perspectiva conductista. Las conductas que los niños y niñas observan en su contexto social más cercano (familia, escuela, medios de comunicación, etc.) son imitadas pese a no siempre tener recompensa (1).


https://medium.com/@carlosserranoguilln/la-psicolog%C3%ADa-social-y-su-objeto-de-estudio-1bfe0670df3c


TEORÍA DE LA AUTOEFICACIA

"Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso"

- ALBERT BANDURA

La autoeficacia se definen como “la creencia en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar las situaciones futuras”. Es decir, la confianza que tenemos en nuestra propia capacidad para realizar determinadas acciones. La creencia que tenemos sobre nuestras propias habilidades influyen en nuestro comportamiento y aprendizaje (1). 

Es importante mencionar que la autoeficacia no se desarrolla de manera general, sino que es específica para cada tarea. 

De acuerdo con Bandura, la autoeficacia proviene de cuatro fuentes:

  1. Las experiencias anteriores de éxito o fracaso. Que pueden ser directamente proporcionales.
  2. La segunda fuente son las experiencias vicarias. Si un niño ve lo que otros son capaces de hacer, podrá hacerse una idea de sus propias capacidades (modelo muy similar).
  3. La tercera es la persuasión verbal, expresar comentarios positivos y de apoyo.
  4. Los estados fisiológicos que las personas experimentan al realizar distintas tareas. Es importante, un adecuado entrenamiento en habilidades de autorregulación emocional, que permita manejar adecuadamente su activación fisiológica. 

https://www.neoteo.com/el-experimento-del-muneco-bobo-violencia-real-en-los-ninos-o-pura-manipulacion-video/


Bibliografía

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  1. Rodríguez-Rey R, Cantero-García M. Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. PYM [Internet]. 9 de diciembre de 2020 [citado 4 de marzo de 2022];(384):72-6. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086
  2. González, G. A. S. Teorías de la personalidad [Internet]. Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C.; 2013. [citado 4 de marzo de 2022]. Pág. 74-77. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf

 












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