3/02/2022

NEUROBIOLOGIA DEL ALCOHOLISMO

NEUROBIOLOGIA DEL ALCOHOLISMO

La administración aguda, tanto de alcohol como de drogas:

  • Produce efectos reforzadores positivos, mediante la activación del circuito de la recompensa cerebral, que incluye determinadas estructuras del sistema límbico (sistema amígdala-accumbens e hipocampo). Sin embargo, el alcohol y las drogas producen el efecto contrario, es decir, 
  • Efectos incentivos, que pueden “disparar” el deseo de seguir consumiendo, lo cual se suele acompañar de dificultades para controlar el consumo que pueden llegar a la pérdida de control. 

  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700730/helvia/aula/archivos/repositorio/0/36/html/imagenes/alcohol.gif

Cuanto más intensos hayan sido los efectos reforzadores de una determinada sustancia, más persistentes van a ser también los recuerdos relacionados con ella y más imperiosa la necesidad o el deseo de experimentarlos de nuevo (craving). 

El consumo crónico de alcohol y drogas: 

  • Produce cambios adaptativos en diversos sistemas de neurotransmisión y circuitos cerebrales, que van a dar lugar a alteraciones motivacionales, emocionales y en la toma de decisiones. Estos cambios neuroadaptativos generan progresivamente un “estado de necesidad” que, por un lado adquiere mayor importancia sobre otros intereses y aficiones y, por otro lado, cursa con un deterioro en la capacidad de autocontrol sobre su autoadministración. 

  • Más adelante, es posible que la persona tome conciencia de que el consumo de alcohol le está perjudicando, que no puede controlar las cantidades que se administra y tal vez decida abandonar su consumo. Sin embargo, tras un período inicial de pocas semanas de abstinencia, lo más probable es que, en el momento que reinicie el consumo, vuelva a presentar las dificultades para controlar que le lleven a un consumo excesivo y problemático, entrando entonces en ciclos en los que se alternan períodos de abstención con episodios de recaída, que configuran el círculo característico de la adicción. 

El alcohol tiene también un efecto reforzador negativo que adquiere una mayor relevancia para las personas que sufren síntomas psiquiátricos o síntomas de abstinencia del alcohol. Por este motivo, las personas que padecen trastornos psiquiátricos presentan un mayor riesgo de abuso de alcohol. 

Pero conviene tener en cuenta que el propio abuso crónico de alcohol puede inducir cambios neuro adaptativos, que se manifiestan a través de síntomas y síndromes psiquiátricos, que contribuyen a que el alcohol adquiera un mayor efecto reforzador negativo, es decir, de alivio de malestar de dichos síntomas desagradables.

NEUROADAPTACIÓN AL ALCOHOL

  • El alcohol, en administración aguda, produce un efecto de facilitación de la actividad inhibitoria del ácido gamma-aminobutírico (GABA), sumado a una reducción de la actividad excitatoria del glutamato, la noradrenalina y de los canales de calcio activados por voltaje (CCAV). →  Todo ello da lugar a un estado de enlentecimiento del SNCque en un grado extremo de intoxicación alcohólica puede llegar a producir el coma etílico y la muerte por parada cardiorrespiratoria. 

  • Por otro lado, la administración aguda de alcohol produce un aumento de la liberación de dopamina en las sinapsis del núcleo accumbens, que ha sido relacionado con su efecto de recompensa cerebral y refuerzo conductual

  • Sin embargo, la administración crónica de alcohol conduce al desarrollo progresivo de cambios adaptativos en estos sistemas de neurotransmisión. 

Generalmente son cambios compensatorios a los que produce su administración aguda, que conducen a un estado de hiperexcitabilidad del SNC, relacionado con una hiperfunción noradrenérgica y glutaminérgica, junto con una hipofunción gabaérgica y un estado de hipodopaminergia, que pueden expresarse clínicamente en forma de síntomas de abstinencia del alcohol. 

https://neurofeedback-neuroconsult.es/ncl/adic/00_Plasticidad.jpg

Los pacientes dependientes del alcohol, los opiáceos o las benzodiazepinas (BZD) pueden seguir presentando síntomas de abstinencia, del tipo 

  • Ansiedad

  • Insomnio

  •  Irritabilidad 

  • Disforia

  • Craving

  •  Descontrol de impulsos y otros síntomas, durante semanas o meses después de la retirada de dichas sustancias.


Los síntomas de abstinencia tardía o prolongada pueden tener una mayor intensidad y duración e interferir en la recuperación del alcoholismo. 

  • Un nuevo consumo de alcohol o de BZD consigue neutralizar de manera rápida y eficaz, (aunque transitoria), estos síntomas, produciendo por tanto un poderoso efecto reforzador negativo, ya que alivian el malestar de la abstinencia. Sin embargo, este efecto fugaz deja paso rápidamente a síntomas de rebote y de abstinencia, que pueden conducir a un empeoramiento progresivo de la gravedad de la adicción y que aumentan la vulnerabilidad hacia las recaídas

  • Se ha postulado que el estado de hipodopaminergia prefrontal, —--característico de la neuro adaptación a diversas sustancias puede inducir hiperactivación de la neurotransmisión excitatoria, la cual va a jugar un importante papel en los estados de craving y también en el deterioro del autocontrol y de la inhibición de respuestas condicionadas de búsqueda y consumo de alcohol o drogas.

Todo ello aumentaría la vulnerabilidad hacia la recaída debido tanto al deseo intenso de beber alcohol como a una reducción en la capacidad para inhibir respuestas condicionadas de búsqueda y consumo de sustancias . 

Los fenómenos de tolerancia y abstinencia pueden estar relacionados con una disfunción de estructuras mesencefálicas, como el locus cerúleo: los fenómenos de sensibilización y craving, con una disfunción de estructuras límbicas, como las que forman parte del sistema de la amígdala ampliada; y los fenómenos de mayor impulsividad y deterioro del autocontrol conductual, con estructuras del sistema frontoestriado que constituyen el trasfondo neurobiológico de la inhibición de respuestas conductuales inapropiadas.

 El alcohol puede llegar a tener un poderoso efecto reforzador, cuando a su efecto reforzador positivo (debido a la activación del circuito de la recompensa cerebral), se suma su efecto de alivio de estados emocionales desagradables o bien de los síntomas de abstinencia. 

Por este motivo, las personas que sufren síntomas de ansiedad, preocupación, angustia, fobias, inseguridad, obsesiones, estrés postraumático, trastorno del sueño, irritabilidad, culpabilidad, depresión y otros pueden obtener un intenso efecto reforzador del consumo de alcohol. 

Los estados de abstinencia contribuyen al desarrollo de procesos de condicionamiento aversivo que promueven conductas de evitaciónun ejemplo es : la propia conducta de autoadministración, para evitar los desagradables síntomas de abstinencia. 

Además, los estímulos que han quedado condicionados a la abstinencia, 

  • Que pueden ser tan leves como ligera taquicardia,

  • - Mínimo temblor distal, 

  • -Pequeños síntomas de ansiedad o temor, 

  • -Mal humor o preocupación, pueden disparar estados de “necesidad de beber” (craving), 

Cuando el paciente dependiente ya está anticipando un posible síndrome de abstinencia. En este estado, un nuevo consumo de drogas o alcohol consigue un efecto de rápido alivio, lo cual contribuye a un poderoso efecto reforzador negativo de la conducta de autoadministración de alcohol y a un condicionamiento cada vez más intenso. 

CRAVING Y RECAIDA

Tanto los estímulos ambientales, que predicen la disponibilidad de alcohol, como las situaciones estresantes , como una pequeña cantidad de alcohol, pueden disparar estados de deseo intenso de beber, que los anglosajones denominan "craving" de alcohol y que pueden conducir a la recaída. cuando el efecto disparador del craving se produce por la administración de una pequeña dosis de alcohol, se conoce como "efecto priming" y se pueden producir efectos de priming cruzado entre sustancias diversas, de manera que un pequeño consumo de cannabis, cocaina o BZD pueden dispar el craving de alcohol, en una persona que presenta dependencia del alcohol y también un pequeño consumo de alcohol puede disparar el craving de otras sustancias.

https://www.sindrome-adicciones.es/wp-content/uploads/2020/02/psicologos-alcoholismo-valencia-botella-300x200.jpg

Se ha postulado que el craving solo llega a ser consciente cuando el proceso automático de búsqueda y consumo de alcohol se interrumpe o cuando no es posible. Y en la práctica clínica, muchos pacientes alcohólicos describen la recaída como un hecho totalmente automático y no recuerdan haber experimentado craving previo al consumo. Puede haber, por tanto una baja correlación entre la sensación subjetiva de craving y el consumo de alcohol, de manera que los estímulos condicionados podrían disparar el consumo, en ausencia de la sensación de “urgencia por beber”. Estudios de neuroimagen han confirmado que la activación (inducida por estímulos condicionados) de determinadas regiones cerebrales, como el estriado, (que difícilmente puede estar asociada con las experiencias conscientes), puede predecir mejor el riesgo de recaída que el craving consciente, que sería el que refiere el propio paciente. Además del craving, otra dimensión que va a jugar un papel decisivo en las recaídas es la capacidad de inhibir las respuestas de búsqueda y consumo de alcohol, disparadas por los estímulos condicionados


EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD ADICTIVA:


La dependencia del alcohol y las drogas forma parte de un proceso de deterioro de la conducta autodirigida, con aparición de conductas automáticas, disparadas por estímulos condicionados, que algunos autores han llamado síndrome de deterioro en la inhibición de la respuesta y excesiva atribución de relevancia (a los estímulos condicionados).

 Los córtex orbitofrontal y cingulado anterior, que forman parte de la corteza cerebral del lóbulo prefrontal, reciben fibras dopaminérgicas procedentes del sistema dopaminérgico mesocortical. La activación de los receptores D2 en el córtex prefrontal tiene un papel modulador de la actividad de las neuronas excitatorias. Por tal motivo, los estados de hipodopaminergia prefrontal inducen hiperactivación de la neurotransmisión excitatoria que, partiendo de los córtex orbitofrontal y cingulado anterior, se proyectan al núcleo accumbens y que van a jugar un importante papel, tanto en los estados de craving como en el deterioro del autocontrol y de la inhibición de respuestas condicionadas de búsqueda y consumo de sustancias (Kalivas y Volkow, 2005). 

Hoy en día disponemos por tanto de una abundante evidencia científica sobre el hecho que la dependencia del alcohol constituye una enfermedad del SNC, que se caracteriza no solo por el aumento de los aspectos motivacionales incentivos, (tanto del alcohol como de los estímulos asociados), sino también por el deterioro en la capacidad de inhibir respuestas inapropiadas. 

https://elalcoholestupeoraliado.files.wordpress.com/2014/11/cropped-test-alcoholismo.jpg

Los síntomas más evidentes de las conductas adictivas son sus consecuencias negativas, que afectan no solo al propio enfermo sino también a las personas de su entorno más inmediato, es decir, las que conviven con él. Estas consecuencias negativas, causadas por el consumo excesivo de alcohol, son una alteración del comportamiento que parece únicamente psicológica, pero que puede tener un trasfondo neurobiológico, ya que este comportamiento alterado de beber en exceso es la consecuencia de una dificultad para controlar” el consumo del alcohol, que sería el síntoma cardinal de la enfermedad alcohólica. Esta “dificultad para controlar” es un síntoma debido a una disfunción neurobiológica del circuito cerebral que gobierna la inhibición de respuestas conductuales, que pueden ser inapropiadas en función del contexto donde se van a producir. Y va acompañada de cambios motivacionales, cognitivos y conductuales. 

Bibliografía

____________________________________________________________________________________

1. (E.CORTESE-R. CORTESE-V.ALVAREZ-A,EQUISITO-R,KUZMICKI-A,PILATTI-N,SALVATI-G,OOSVELDT).PSICOLOGIA MEDICA SALUD MENTAL.BUENOS AIRES ARGENTINA:LIBRERIA TECNICA DE NOBUKO FLORIDA 683-LOCAL 13; ABRIL 2014.VENTAS @NOBUKO.COM.AR


No hay comentarios:

Publicar un comentario