TIPOS DE ADICCIONES
Existe una enorme variedad de adicciones, cada una con sus desencadenantes, síntomas y tratamientos específicos. A pesar de ello, cabe destacar algunas de las más frecuentes; o bien otras que merecen especial consideración por su peligrosidad para el individuo que las padece o su entorno
Tabaco
https://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco |
El tabaquismo viene motivado mayoritariamente por la adicción a su sustancia activa, la nicotina. Se trata de un hábito extendido y legal
La nicotina es una de las sustancias conocidas más adictivas, y romper con su dependencia puede resultar extremadamente difícil. Existen sin embargo terapias psicológicas y farmacológicas de gran efectividad.
Drogas
Entendemos por adicción a las drogas aquellas conductas de consumo recurrente de sustancias psicoactivas. Existe una enorme variedad de drogas, por lo que se hace que sea imposible generalizar una descripción o una terapia común para todas ellas. Sin embargo, sí que se puede afirmar que hay unos patrones comunes en las adicciones por drogodependencias. Además, por lo general la terapia cognitivo-conductual puede resultar de gran efectividad.
Alcoholismo
https://mejorconsalud.as.com/mi- pareja-es-alcoholica-como-le-puedo-ayudar/ |
La adicción al alcohol es una de las más extendidas, y supone un grave problema socio-sanitario. La ingesta moderada de alcohol no tiene por qué implicar un riesgo para la salud; sin embargo, el consumo abusivo de esta sustancia puede conllevar importantes efectos fisiológicos, psicológicos y sociales.
El alcoholismo, además de suponer un grave riesgo de salud para quienes lo padecen, lo es también para terceras personas. Según las estadísticas oficiales, cerca del 70% de las muertes ocurridas en accidentes de tráfico están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.
Ludopatía
https://sinconsumir.com/ludopatia-cuando-el-juego- se-convierte-en-una-adiccion/ |
La ludopatía es la necesidad irrefrenable, reiterativa y progresiva que tiene una persona por apostar en juegos de azar. Se trata por lo tanto de una adicción sin sustancia, sino centrada en un comportamiento. Generalmente empieza en la adolescencia en los hombres, y en las mujeres en las edades entre 20 y 40 años.
Internet
La adicción a internet se ha calificado como un uso patológico e incontrolable de este medio, con presencia de factores estresantes y que conlleva una enorme dedicación de tiempo. Todo esto se traduce en que las personas afectadas terminan experimentando dificultades sociales, familiares, laborales o económicas, lo que afecta gravemente su calidad de vida.
Móvil
La adicción al teléfono móvil es lo que se conoce como “nomofobia”, ocurre usualmente en niños y jóvenes
Trabajo
https://epsibapsicologia.es/adiccion-al-trabajo/ |
La adicción al trabajo consiste en la implicación excesiva, progresiva y constante de una persona en su actividad laboral, llegando a descuidar el resto de actividades. Este exceso de implicación no viene motivado por necesidades económicas o laborales de la persona que lo padece, sino que se debe exclusivamente a factores psicológicos (2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario