CORRIENTES DE LA PSICOLOGIA
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Las principales corrientes que a lo largo de la historia se han ocupado del estudio y análisis de la psicología son:
*ESTRUCTURALISMO (1890):
El estructuralismo surge en 1890 y estableció que el principal objetivo de la psicología debía ser descubrir los elementos básicos de la consciencia como partes aisladas que componen a un sistema y descubrir el modo en el que interactúan entre ellos para crear los procesos mentales.
*FUNCIONALISMO (Principio siglo XX):
Entender
los procesos mentales y las funciones psicológicas. Principal autor: William
James
El funcionalismo, nació en la primera década del siglo
XX, y rechaza el enfoque estructuralista; El funcionalismo tenía como objetivo
entender los procesos mentales. No se centraba en las "piezas", sino
en el funcionamiento. Es decir las funciones psicológicas que se llevan a cabo
dentro de nuestra cabeza.
*PSICOANÁLISIS Y PSICODINÁMICA (Final siglo XIX):
Comportamiento humano es el producto de una lucha de fuerzas opuestas. Principal autor: Sigmund Freud. Inconsciente. Interpretación.
La corriente psicodinámica apareció por primera vez a través de la obra de Sigmund Freud, en los últimos años del siglo XIX. Se basaba en la idea de que el comportamiento humano, tanto en sus movimientos, pensamientos y emociones, es el producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de imponerse una a la otra. Esta lucha es inconsciente, pero puede ser reconocida a través de la interpretación de sus manifestaciones simbólicas.
*CONDUCTISMO (Mitad siglo XX):
Conducta observable. Relación que se crea entre estímulo y respuesta. Principal autor: John B. Watson y B. F. Skinner.
El conductismo se consolidó poco después del psicoanálisis, y apareció siendo una corriente de la psicología que se oponía a Freud.
Los conductistas se caracterizaban por considerar que el objeto de estudio de la psicología debía ser la conducta o el comportamiento, y no lo que suele entenderse por "procesos mentales", especulaciones sobre el alma e interpretaciones simbólicas. Estos se centraban en estudiar la contingencia: es decir, la relación entre estímulos y sus respuestas (siendo ambos observables y medibles). Para medir estas reacciones ante estímulos se utilizó la experimentación con animales.
*GESTALT (Principio siglo XX):
Estudia procesos psicológicos relacionados con la percepción. Principales autores: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka
Esta corriente, que no debe ser confundida con la terapia Gestalt, nació en Alemania a principios del siglo XX, para estudiar los procesos psicológicos relacionados con la percepción y con el modo en el que se llega a soluciones ante problemas nuevos.
Para estos investigadores, tanto al ver una imagen como al tener una idea sobre algo, somos capaces de crear una imagen global acerca del entorno y sus potencialidades, en vez de limitarnos a solo acumular información pieza por pieza acerca de lo que nos rodea y luego hacer que estos elementos encajen.
Este colectivo de investigadores desarrollaron una serie de normas, las llamadas "leyes de la Gestalt", a través de las cuales describen los procesos por los que nuestro cerebro crea unidades de información cualitativamente diferentes de los datos que le llegan a través de los sentidos.
*HUMANISMO (Siglo XX):
Se centra en el estudio de una persona a nivel global. Relación con la ética y con el concepto del ser humano. Principal autor: Abraham Maslow.
Esta corriente surgió en el siglo xx, se centra en el estudio de la persona a nivel global, concibe al individuo como un todo. Valora sus pensamientos, emociones, comportamientos o contexto vital para ofrecer soluciones y tratamientos a sus problemas.
En esta corriente se cree que la función de la psicología no debe ser simplemente obtener información y analizarla fríamente, sino que hay que hacer felices a las personas. Además se encarga de vincular la psicología con la ética y con un concepto del ser humano.
*COGNITIVISMO (finales años 60):
Estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de deducciones. Principal autor: Jean Piaget.
El cognitivismo es una teoría psicológica, que se consolidó a finales de los años 60, y fue una reacción al conductismo. Cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.
Los psicólogos cognitivos, resaltan que, según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los seres humanos comparan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y, a partir de allí, moldean sus acciones. Actualmente, el cognitivismo es la perspectiva dominante.
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Bibliografía
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