PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y EL DESARROLLO DE ABRAHAM MASLOW
https://funsace.org/wp-content/uploads/2021/02/piramide-maslow.jpg |
La teoría de Abraham Maslow fue desarrollada con base en experimentos realizados a primates, Maslow observó que las necesidades son inherentes en los seres vivos. A partir de este principio, Maslow descubrió que existen necesidades que ocupan un lugar prioritario en los seres vivos. Este descubrimiento desarrolló la pirámide de necesidades. La estructura de esta pirámide comienza desde las necesidades básicas o vitales hasta las necesidades de trascendencia.
Necesidades fisiológicas: mantienen al organismo con vida, incluyen la comida, el descanso, la eliminación de desperdicios, el equilibrio térmico y la homeostasis general del organismo. La satisfacción de estas necesidades no es opcional, debido a que si no son cubiertas, el organismo tiene el riesgo de morir.
Necesidades de seguridad: Cuando las necesidades fisiológicas se encuentran cubiertas o en su mayoría están satisfechas siguen las necesidades de seguridad, que se refieren a la protección, la estabilidad, y el abrigo o refugio. Por ejemplo, el ser humano busca el refugio de un hogar; requiere de calor cuando la temperatura disminuye; incluso ahorrar forma parte de las necesidades de seguridad.
Necesidades de pertenencia
La característica de este tipo de necesidades es el requerimiento social; los Los amigos, la pareja o la familia forman parte esencial de estas necesidades. Según Maslow, este nivel se logra cuando las necesidades anteriores se se encuentran cubiertas. El miedo al no cubrir esta necesidad es quedarse solo. A partir de este nivel en la pirámide de necesidades se ubican las necesidades psicológicas, porque no son necesariamente vitales, es decir, el individuo no tiene el riesgo de morir si no son cubiertas completamente.
Necesidades de estima
Este tipo de necesidades están relacionadas con sentirse querido, para ello el ser humano busca el afecto o el reconocimiento de otros; por ejemplo, llamar la atención, tener reputación o estatus, o sentirse importante. La sensación de confianza y alcanzar logros forman parte de la satisfacción de estas necesidades.
Necesidades de trascendencia
Este último nivel es el más difícil de alcanzar, y no todos los seres humanos llegan a satisfacer estas necesidades. La trascendencia implica tener la sensación de que, paradójicamente, no se necesita nada; es una sensación que dura relativamente poco tiempo. Maslow investigó esta necesidad con base en personas que, según él, habían podido llegar a un nivel supremo o de autorrealización. Sin embargo, estas necesidades no son una meta inalcanzable o que se limiten a algunas personas específicamente, existen “momentos cumbre” como los denominó Maslow, en los cuales se alcanza este nivel, por ejemplo, el nacimiento de un hijo, la conclusión de algún proyecto importante, el reconocimiento de algún mérito, o incluso, el orgasmo en una relación sexual. Maslow menciona que lo ideal es que las personas escalen esta pirámide de necesidades para llegar a ser felices, sin embargo a veces no es posible, debido a que la sociedad influye de tal manera que estas necesidades se pueden modificar o no lleguen a alcanzarse. Por ejemplo, una persona de escasos recursos se ocupará la mayor parte del tiempo en satisfacer las primeras necesidades que en llegar a la cúspide, aunque esto no es una regla ni una ley que tenga que cumplirse; el humanismo demuestra que el ser humano puede desarrollar sus potencialidades a pesar de las adversidades, como lo menciona Viktor Frank en su teoría llamada logoterapia.
https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/59c682b4cd39c354a174f2b3/1534095126607-9BAXFYB6GXDOHCIU8VJC/a.jpg |
Bibliografía
____________________________________________________________________________________
González, G. A. S. Teorías de la personalidad [Internet]. Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C.; 2013. [citado 4 de marzo de 2022]. Pág. 74-77. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario