EDWARD C. TOLMAN
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Edward Chace Tolman (1886-1959) (73 años).
Nacimiento: West Newton, Massachusetts, Estados Unidos-1886.
Fallecimiento: Berkeley, California, Estados Unidos- 1959.
-Fue un psicólogo conductista - cognitivo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento.
-Se graduó en Psicología y filosofía en Harvard.
-Iniciador del conductismo propositivo (en donde cada conducta tiene un propósito global. Aprendemos mediante un mapa cognitivo y este mapa cognitivo guía la conducta).
-Uno de los primeros autores en estudiar los procesos cognitivos desde el marco del conductismo.
POSTULADOS:
A Tolman se le conoce más por sus estudios en ratas en laberintos, acerca de lo cual publicó muchos artículos sobre estos experimentos.
* Conducta propositiva en animales y en humanos (1932)
* Los determinantes de la conducta en el punto de decisión (1938)
* Mapas cognitivos en ratas y hombres (1948)
* Principios de desempeño (1955)
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE TOLMAN:
Su teoría fue desarrollada en una obra llamada “Comportamiento deliberado en animales y hombres” en el año de 1932.
Tolman consideraba el comportamiento como un acto unificado, es decir, los elementos que conforman el comportamiento, incluyendo los biológicos como los nervios, las glándulas o los músculos, son parte de una unidad integral.
La conducta se basa en las acciones dirigidas a una meta; ésta conducta depende de factores independientes entre sí, como la genética, maduración y estímulos ambientales. La búsqueda de la meta es lo que da unidad y significado a nuestra conducta, para poder predecir deben conocerse las metas, considerar las cogniciones del individuo, su percepción del mundo y sus creencias.
Además, los estudios de este autor se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal. Cuestionó la premisa básica del aprendizaje condicionado (que la conducta se aprende por una respuesta automática a un estímulo), y para demostrar esta teoría, llamada teoría del aprendizaje, realizó un experimento con ratas. Tolman diseñó experimentos con ratas en laberintos para estudiar el papel del refuerzo en el aprendizaje. Para ello, dividió en tres grupos a las ratas, el grupo control al que se premiaba diariamente con comida por salir del laberinto, y otros dos experimentales, el primero no se premiaba hasta pasados dos días y al segundo hasta los seis días. Los resultados del experimento mostraron que al principio en los grupos dos y tres el número de errores cometidos era mayor que en las ratas del primer grupo. En cambio, al día siguiente de ser reforzados los grupos 2 y 3 se observó una notable mejora llegando a igualar al grupo control.
La explicación de Tolman a estos resultados fue que las ratas habían construido un mapa cognitivo de su ambiente, el cual pusieron en marcha cuando fue necesario. El refuerzo no fue indispensable para que ocurriese el aprendizaje, pero sí para que se manifestara. A este tiempo de aprendizaje, Tolman lo denominó aprendizaje latente.
Los experimentos realizados a ratas en laberintos, con el propósito de explicar el aprendizaje por medio de representaciones mentales o mapas cognitivos, lo cual forma parte de los postulados teóricos de Tolman.
Tolman fue uno de los primeros autores en estudiar los procesos cognitivos desde el marco del conductismo; aunque se basaba en la metodología conductista, quiso demostrar que los animales podían aprender información sobre el mundo y utilizarla de forma flexible, y no únicamente respuestas automáticas a estímulos ambientales determinados.
Este autor se interesó especialmente en el comportamiento orientado a metas, mencionando que los hombres y los animales actúan a metas propuestas para llegar a un fin determinado y satisfactorio para el sujeto; esto fue llamado “conductismo propositivo”. Con esto, Tolman propone que hay una intencionalidad en la conducta, es decir, que el ser humano aprende porque tiene una intención.
La psicología, según Tolman, debe ser una ciencia objetiva de la conducta y centrarse en conductas molares (globales), por ejemplo: una rata que recorre un laberinto, un gato que sale de una caja problema, un hombre que regresa a casa para cenar. Todos son actos molares, son intencionales y están orientados a una meta, son por lo tanto, actos cognitivos.
Bibliografía
1-González, G. A. S. Teorías de la personalidad [Internet]. Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C.; 2013. [citado 4 de marzo de 2022]. Pág. 74-77. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf
2-Edward Tolman: biografía y estudio de los mapas cognitivos [Internet].Psicologíaymente.com.2017[citado el 4 de marzo de 2022].Disponible en: https://psicologiaymente.com/biografias/edward-tolman
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