3/03/2022

DAVID AUSUBEL

 DAVID AUSUBEL


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Fue un Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

Ausubel propone conceptos relacionados al aprendizaje en relación con el medio. pueden relacionar factores de personalidad en el proceso. Para Ausubel existen tres tipos de aprendizaje, que denomina “Aprendizajes significativos”, que implican una conexión de hechos complejos y emocionales y que tienen un significado en cada persona.

El primero, representación, al cual se atribuyen significados a eventos, situaciones o elementos utilizando determinados símbolos, por ejemplo, aprender el significado de las cosas por medio de su imagen.

Conceptos, el cual se basa en el aprendizaje de determinados objetos, situaciones o propiedades. Se adquiere por la asimilación o formación de las características particulares de cada objeto o situación, por ejemplo cuando el niño aprende situaciones de manera pre-verbal, es decir, antes de poder brindar un significado verbal.

¿Cómo se construirá un concepto? 

Para ello, se necesita examinar y diferenciar los estímulos reales o verbales, abstracción y formulación de hipótesis, probar la hipótesis en situaciones concretas, elegir y nominar una característica común que sea representativa del concepto, relacionar esa característica con la estructura cognoscitiva que posee el sujeto y diferenciar este concepto con relación a otro aprendido con anterioridad, identificar este concepto con todos los objetos de su clase y atribuirle un significante lingüístico.

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Finalmente, la proposición, la cual puede relacionarse con los otros aprendizajes en sí. Ya que se tiene un aprendizaje específico, con el que en cada situación se crearán vínculos y relaciones con otros aprendizajes. 

En otras palabras, una proposición es la relación de más de dos conceptos, donde la forma de adquirirse es como la de conceptos por asimilación, siendo esta forma la de mayor relevancia para la adquisición de significados en cuanto a la edad escolar.

Bibliografía

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  1. González, G. A. S. Teorías de la personalidad [Internet]. Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C.; 2013[citado 4 de marzo de 2022]. Pág. 77-81. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf



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